martes, 14 de julio de 2009

ERMITA DE EL NIÑO DE MULA



En época medieval ésta zona Muleña empezo a denominarse, campo de Albalat o el Balate y ya en el siglo XVII, recibe el nombre actual, fruto de la aparición milagrosa de el Niño Jesús al pastor Pedro Botia. Este nace en 1633, y fue en el año 1648 cuando una epidemia de peste asola Mula y muere casi toda la familia del pastor, entonces es su tío quien lo recoge y se lo lleva consigo a vivir a la zona del Balate para que cuidara de unas ovejas.Estando Fray Pedro por esta zona dice que se le apareció un Niño vestido de Nazareno y ´éste le dijo:toma mi cruz y sigueme.Según la tradición esto ocurre en 1648, la primera representación en cuadro de esta aparición se realiza en el año 1696, cuando aún vivía Frayentanal que domina la alta pared en el lateral izquierdo, tiene una vidriera que representa a la Virgen de la Asunción. La capilla del lado opuesto, ofrece un altar consagrado a la Virgen del Pilar, con un cuadro al óleo dedicado a la aparición del Niño Jesús a Pedro Botía. Arriba en la pared una vidriera simulada representa a Santiago Apóstol. Pedro.En cuanto a la vida de éste hombre se puede apuntar que era un fraile lego de la orden de San Francisco, entró en el convento de Orihuela y después al de San El altar mayor tiene un retablo con dos altas columnas doradas y camarín donde se expone la sagrada imagen del Niño Jesús de Belén.Ginés de la Jara.Le surge la curiosidad de conocer los santos lugares, y éste marcha a Asís a visitar la tumba de San Francisco, allí se le aparece el Niño de nuevo y le dice que regrese a España.
Hacia el año 1679, treinta años después de la aparición, fue cuando Fray Pedro confesó, en la casa de los duques de Alba al ver una aimagen similara la que el vio, que el niño se le habia parecido a él en el eBalate.
Cuando el frayle regresa a Mula con la imagen del Niño , los vecinos deciden construir una ermita, junto a la finca de los Botía, empieza aquí una devoción al Niño por parte de todos los Muleños y vecinos de la zona que suben hasta el Balate a venerar Niño.Pero con la muerte de Fray Pedro en 1717, muere también la devoción que existia del Niño.div>
La ermita se constryue en el siglo XVIII. Tiene planta de cruz latina con nave central cubierta con bóveda de medio cañón sobre lunetos, en un total de cuatro tramos, de los cuales el primero, comprendido entre las dos torres, está destinado a coro. El segundo se corresponde con la nave. El tercero está cubierto con cúpula de media naranja. El cuarto también cubierto con bóvedas de medio cañón, da cabida al presbiterio, tras el cual se abre un camarín circular.

La cúpula del templo tiene un rosetón central, en forma de estrella de ocho puntas doradas sobre fondo azul, con despliegue de otras tantas nerviaciones o molduras de yesería dorada enmarcada por resaltes azulados y líneas doradas.
El ventanal que domina la alta pared en el lateral izquierdo, tiene una vidriera que representa a la Virgen de la Asunción. La capilla del lado opuesto, ofrece un altar consagrado a la Virgen del Pilar, con un cuadro al óleo dedicado a la aparición del Niño Jesús a Pedro Botía. Arriba en la pared una vidriera simulada representa a Santiago Apóstol.
Desde el presbiterio se accede a la Capilla de la Aparición, construida en el año 1967. Consta la capilla un altar dedicado al milagroso suceso, que se recuerda con un espléndido medallón de madera en altorrelieve tallado por un notable escultor murciano, Antonio Campillo. Detrás del altar hay una oquedad que deja ver las piedras del lugar, donde según la tradición, se contempló el milagro de la aparición. El hueco está adornado con un marco de piedra rectangular tallado en piedra roja o jaspe. En la capilla abovedada se empleó piedra blanca de Calasparra y el altar, descansa sobre un bloque de granito con el escudo de la Ciudad de Mula.


div>

No hay comentarios:

Publicar un comentario