martes, 7 de julio de 2009

PARROQUIAS DE SANTO DOMINGO Y SAN MIGUEL

La construcción de ésta parroquia comienza en el siglo XVI, sobre el año 1560 y se concluye en tres etapas diferentes, correspondiendo a la primera fase la de las capillas laterales.Toda la parte construida en el sigl XVI es a base de piedra de la cercana cantera de la almagra, mientras que la del XVIII es a base de ladrillo
A lo largo del siglo XVII se siguió ampliando el templo, como se aprecia en una lápida sita en su fachada, la cual dice que en el reinado de Felipe III y siendo Papa Paulo V se acabó de ampliar y fortalecer, aunque de nuevo se remodeló a fines del siglo XVII. También por la misma época se abrió la puerta en su fachada oeste que da a la plaza, a la que se llega por unos escalones debido al considerable desnivel del terreno.A los pies de la iglesia, una cancela y un magnífico coro alto que se apoya sobre un arco carpanel y se prolonga por los dos extremos hasta la primera capilla en ambos lados, fue ejecutado en madera tallada y estofada por el ebanista muleño Lorenzo del Campo a finales del siglo XVIII.
Sien embargo, la portada principal que da a la plaza del Ayuntamiento fue edificada a principios del siglo XVIII, conservando una sencilla portada de mármol de Cehegín y ladrillo. Entre ambas partes se halla la torre-campanario, en la que también existe una inscripción del año 1638. Esta parroquia junto con la torre del reloj y la plaza forman un conjunto monumental muy agradable.

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

La parroquia de Santo Domingo podría ser una de las dos mezquitas exsistentes en el hisn musulmán, junto con el actual templo de Nuestra Señora del Carmen o San Miguel el viejo. Santo Domingo estaba junto a la muralla que por aquel entonces cerraba la entonces villa de Mula por el sur. Entre 1495 y 1563 la población de Mula casi se cuadriplicó, pasando de unas 370 familias a más de 1.100, por lo que se tuvo que remodelar este recinto sagrado.
Las obras comenzaron en el año 1557, tal como se ve en el arquitrabe de la puerta de entrada,. La parroquia está compuesta por una portada en forma de arco de triunfo entre columnas jónicas que sostienen el arquitrabe, tres hornacinas con las imágenes de Santo Domingo, titular de la parroquia, a su derecha San Pedro, custodiando las llaves del cielo y a la izquierda del titular San Francisco. En la parte superior de la portada se repite el arco de triunfo de abajo así como las semicolumnas.
El interior está compuesto por una planta en forma de cajón, seis capillas laterales a cada lado con bóvedas de crucería sostenidas exteriormente por columnas del cerro de la almagra. Cada una de estas capillas pertenecía a una familia de la población colocando sus escudos como muestra. El tejado estaba compuesto por dos aguas y poseía una torre-campanario junto a la que se encontraba el campo santo, similar a la que se encuentra actualmente en el Monasterio de la Encarnación.
En el siglo XVIII, con la abundancia de dinero y crecimiento socio-económico que lo caracteriza el templo se renueva para adaptarlo al gusto Barroco. En este siglo se comienza la construcción del Monasterio de la Encarnación. Desde mediados de siglo XVI, comienzan las fases constructivas de San Miguel así como el hospital de la Purísima concepción y el convento de los frailes que termina en 1770.
En este siglo, el XVIII, con la llegada de Barroco también los propietarios de casas particulares, deciden cambiar su fisonomía, empleando masivamente ladrillos y tejas de cañón, así como escudos nobiliarios. Los cofrades aprovechando el momento económico deciden adquirir la zona del campo santo así como el de la torre y levantar de nueva planta la capilla del Rosario, habitual en las iglesias Dominicanas, es entonces cuando el cementerio pasa al lado este, detrás de la capilla mayor. La obras de esta capilla comienzan en el año 1742, es una capilla con planta de cruz Griega, con un retablo principal y dos laterales, cúpula con pechinas adornadas con retratos de santos y santas Dominicos. Los muros de esta capilla están decorados con motivos geométricos pintados en azulete. El retablo parece que fue obra de Lorenzo del Campo
En este siglo el tejado a dos aguas fue elevado añadiendo contrafuertes para aguantar la bóveda, si como la cabecera fue rebajada en altura. Se levanta el campanario a la derecha del altar mayor, el cual está compuesto de dos cuerpos, tejado a cuatro aguas de tejas vidriadas, una veleta y cuatro campanas. También es en este siglo cuando se ocultan las columnas de XVI entre pilastras de yeso, estrechando de esta manera la nave. Las capillas cambian de dueño
Hacia el año 1920 José Navarro David hace el nuevo retablo, quemado durante la guerra civil. Surgen las cofradías de esta parroquia s .XVIII, existiendo por este siglo, la de las Ánimas del Purgatorio, Nuestra Señora del Rosario y la del Niño Jesús de Belén. Por esta época las tres procesiones más antiguas de Mula ya estaban constituidas, siendo las de Miércoles, Jueves y Viernes Santo, desde por lo menos 100 años atrás.
La cruz parroquial es una de las piezas más importantes del ajuar litúrgico de esta parroquia, siendo del siglo VI, y reformada en el año 1781.Esta cruz está adornada con hojas de acanto, cabezas de angelitos así como motivos vegetales entrelazados, los extremos de los rosetones están decorados con motivos geométricos. En el anverso de la figura aparece Cristo Crucificado y en el reverso Santo Domingo, titular de la Parroquia. El autor de esta obra es desconocido aunque hay unas marcas de punzón que representan una D y una N.
Después de la Guerra Civil, la parroquia quedó desolada, en 1942 se comienza a reconstruir la capilla del Rosario. En 1943 se aseguran los cimientos y se reforma la parte norte del templo. El retablo principal desaparece, del que solo se conserva actualmente una parte del cascarón superior
Este templo comienza a reconstruirse gracias a las donaciones de algunos de sus vecinos, un claro ejemplo es el del órgano.
En cuanto a los cuadros destacan los de Gilarte, La Aparición de los Reyes y la Huida a Egipto. Los libros de bautismo, matrimonio y confirmación se abren respectivamente en esta parroquia en 1558, 1567 y 1573

No hay comentarios:

Publicar un comentario